تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

27 أكتوبر 2010

Duras sentencias en Vietnam contra los activistas laborales condenados

Amnistía Internacional ha condenado las sentencias de nueve y siete años de cárcel dictadas contra tres activistas en Vietnam por desempeñar su trabajo legítimo en defensa de los derechos de los trabajadores.

Hoy, los activistas Doan Huy Chuong, Do Thi Minh Hanh y Nguyen Hoang Quoc Hung fueron declarados culpables y condenados por “causar graves problemas de seguridad” tras el juicio rápido que tuvo lugar ayer. Los activistas habían repartido panfletos y apoyado los derechos de los trabajadores en una fábrica.

“Las autoridades deben dejar en libertad de inmediato a tres organizadores que defienden los derechos laborales, y tienen que frenar esta ofensiva innecesaria contra las críticas al gobierno y los activistas pacíficos”, ha manifestado Donna Guest, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Las duras sentencias dictadas hoy, así como las continuas detenciones de activistas y bloggers, reflejan la situación cada vez más funesta en la que se encuentra la libertad de expresión y asociación en Vietnam.”

Doan es uno de los miembros fundadores de la Organización de Trabajadores-Agricultores Unidos, de carácter no oficial, y anteriormente pasó 18 meses en prisión entre 2007 y 2008, acusado de “abusar de las libertades democráticas”. Do y Nguyen son miembros de la asociación Víctimas de la Injusticia, un movimiento de peticionarios.

Los tres activistas son los últimos condenados de una oleada continua de arrestos y juicios contra activistas, organizadores y blogueros.

Desde septiembre de 2009 han tenido lugar, al menos, otros siete juicios de 17 disidentes en Vietnam, y tan sólo en los últimos cinco meses se han realizado siete detenciones más.

Se han producido dos arrestos de blogueros vietnamitas en las últimas semanas: Phan Thanh Hai, conocido como Anh Ba Saigon, y Nguyen Huong Tra, conocida como Do Long Girl. El destacado bloguero y periodista Nguyen Hoang Hai, conocido como Dieu Cay la semana pasada cumplió la condena de cárcel que se le había impuesto por cargos de motivación política, pero lejos de haber sido puesto en libertad, ahora está siendo investigado por “difusión de propaganda contra el Estado”.

Otros cuatro activistas están a la espera de juicio por “intentar derrocar al gobierno” tras haber sido detenidos en julio y agosto. Tres de ellos, Nguyen Thanh Tham, Tran Thi Thuy y el pastor Duong Kim Khai, luchaban por la justicia social de los agricultores, mientras que el cuarto activista, el profesor universitario Pham Minh Hoang, había protestado contra las explotaciones mineras de bauxita en la meseta central. Todos ellos son miembros de la red vietnamita Viet Tan, asentada en el extranjero, desde la que se exige una reforma política.

En la actualidad, hay al menos 30 presos de conciencia encarcelados en Vietnam, incluidos miembros y partidarios de grupos políticos prohibidos, sindicalistas independientes, blogueros, empresarios, periodistas y escritores.

El juicio, las declaraciones de culpabilidad y las condenas de los tres activistas que luchan por los derechos laborales tienen lugar en vísperas de la Cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que comienza en Hanoi el 28 de octubre.

AI Index: PRE01/359/2010
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد فييت نام
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress