تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

28 سبتمبر 2010

República Dominicana debe investigar las acusaciones de secuestro por parte de una unidad policial anti-secuestros

 

 Amnistía Internacional urgió hoy a las autoridades de República Dominicana que investiguen el paradero de Juan Almonte Herrera, quien, se cree, ha sido raptado por efectivos de una unidad anti-secuestros de la policía.

El 28 de septiembre de 2009, Juan Almonte Herrera, miembro del Comité Dominicano de Derechos Humanos, se dirigía a su oficina en Santo Domingo, donde trabaja como contador, cuando un grupo de hombres armados lo introdujeron a la fuerza en un automóvil, que se retiró del lugar.

Un año después, la familia y los abogados de Juan siguen esperando una comunicación oficial sobre el estado de la investigación sobre su desaparición, a pesar de que existen temores de que a Juan lo mantienen incomunicado o lo han matado.

“Las autoridades dominicanas deben investigar su desaparición o dar a conocer el paradero de Juan, si es que está detenido por las fuerzas de seguridad. Es muy preocupante que, un año después de su desaparición, parece que no se está haciendo nada para saber su suerte” dice Chiara Ligouri, investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe.

La policía anunció dos horas después de su detención que Juan estaba siendo investigado por el presunto secuestro de un joven de 19 años de edad en la ciudad de Nagua, en el este del país, sosteniendo que Juan Almonte es un fugitivo.

A finales de octubre de 2009, dos cuerpos carbonizados no identificados fueron hallados en un automóvil en Santo Domingo. La hermana de Juan identificó uno como el de su hermano. Sin embargo, las pruebas de ADN que se realizaron fueron negativas, aunque la familia cuestiona la forma en que se realizaron dichas pruebas.

Luego de exigir una investigación, sus familiares y abogados han informado que están bajo vigilancia por parte de la policía.

Los familiares dijeron a Amnistía Internacional que los han estado siguiendo en automóviles y vigilándolos frente a sus domicilios. La hermana de Juan ha recibido llamadas telefónicas en la que le exigen que deje de dar publicidad al caso. Han informado sobre esta vigilancia a las autoridades, quienes les han ofrecido protección de la policía.

“Las autoridades dominicanas deben ofrecer protección adecuada a los familiares y abogados de Juan Almonte Herrera, de manera urgente conforme lo desean” dice Chiara Ligouri.

Amnistía Internacional está preocupada por las frecuentes denuncias de violaciones a los derechos humanos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad en la República Dominicana.

AI Index: PRE01/326/2010
المنطقة الأمريكتان
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress