تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

15 يوليو 2010

Argentina legaliza el matrimonio homosexual

Argentina legaliza el matrimonio homosexual

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la decisión histórica tomada por Argentina el jueves de convertirse en el primer país de América Latina que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Senado argentino aprobó la ley -que también allanará el camino para que las parejas homosexuales puedan adoptar- por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, tras un debate que duró 14 horas.

La legislación ya había sido aprobada en el mes de mayo por la Cámara de Diputados de Argentina. Ahora está a la espera de que la presidenta Cristina Kirchner la promulgue.

"Se trata de un paso histórico en el camino hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en Argentina", ha afirmado Louise Finer, de Amnistía Internacional.

"Ahora depende del resto de los países de América Latina seguir su ejemplo."

A principios de semana, autoridades eclesiásticas católicas de toda Argentina, donde más del 90 por ciento de la población pertenece a la Iglesia Católica, leyeron un mensaje de Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, en el que manifestaba su oposición a la ley.

La aprobación de la ley se ha producido como resultado de la campaña llevada a cabo de manera continuada desde 2005 por el movimiento LGBT de Argentina.

El matrimonio homosexual es legal en la Ciudad de México, mientras que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo son legales en México, Uruguay y en algunos estados de Brasil.

El pasado mes de diciembre, una pareja homosexual logró intercambiar los votos matrimoniales en la provincia de Tierra de Fuego, al sur de Argentina.

Alex Freyre y José María Di Bello se casaron después de que un juez impidiera que la ceremonia se celebrase en Buenos Aires.

En Argentina ya se han celebrado nueve bodas entre personas del mismo sexo. Cada caso ha dependido de la interpretación personal que jueces y autoridades provinciales han hecho de la ley existente.

"La modificación del Código Civil argentino para que permita el matrimonio homosexual es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país."

البلد

الأرجنتين 

المنطقة

الأمريكتان 

موضوعات

الحقوق الاقتصادية والاجتماعية والثقافية 
حرية التعبير 
الميول الجنسية وهوية النوع الجنسي 
المحاكمات والأنظمة القانونية 

@amnestyonline on twitter

أخبار

02 أبريل 2014

يتعين لنشر الاتحاد الأوروبي قوة يصل تعداد أفرادها 1,000 رجل أن لا يكون سوى نقطة البداية لرد المجتمع الدولي المتجدد على العنف والتطهير العرقي في جمهورية أفريقيا الوسطى

... Read more »

08 أبريل 2014

إدوارد سنودن الموظف المتعاقد السابق مع الاستخبارات الأمريكية الذي أذاع بعض أسرارها،... Read more »

09 أبريل 2014

تُصدر منظمة العفو الدولية اليوم منهلاً جديداً لتسليح المحامين والمتهمين والقضاة بأداة فعالة للكفاح ضد المحاكمات الجائرة والظلم

Read more »