تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

20 مايو 2010

Malawi: Condenada una pareja a 14 años de trabajos forzados por "ultraje contra la moral pública”

La condena de 14 años de trabajos forzados impuesta a una pareja de Malawi por "ultraje contra la moral pública " y "actos antinaturales" es una vergüenza, ha manifestado Amnistía Internacional.

Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga fueron detenidos por la policía en Blantyre el 28 de diciembre de 2009, dos días después de haber celebrado una ceremonia de compromiso en el municipio de Chirimba de esta ciudad meridional.

“Esta condena es una clara e inaceptable indicación de que la discriminación está aceptada legalmente en el sistema de justicia de Malawi –ha explicado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional–. Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga no deberían haber sido detenidos ni procesados jamás. Su condena a 14 años de trabajos forzados es una vergüenza.”

Según informes, los condenados fueron sometidos a tortura y otros malos tratos. Dijeron a sus abogados que la policía los había golpeado bajo custodia.

“Continuaremos haciendo campaña sobre este asunto y trabajando incansablemente hasta ver que son puestos en libertad sin condiciones y lo antes posible", ha añadido Michelle Kagari.

Amnistía Internacional ha declarado a los dos hombres presos de conciencia y ha pedido reiteradamente que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

La criminalización de personas sobre la base de su orientación sexual real o aparente o su identidad de género está prohibida por tratados ratificados por Malawi, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como por la Constitución del país. Estas normas obligan a Malawi a respetar y proteger el derecho a no sufrir discriminación, a la libertad de conciencia y de expresión y a la intimidad, todo lo cual Malawi ha violado con esta sentencia.
 
Para más información o para concertar una entrevista, pónganse en contacto con Katy Pownall en: +44 (0)207 413 5729, katy.pownall@amnesty.org

 


 

AI Index: PRE01/165/2010
المنطقة أفريقيا
البلد ملاوي
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress