تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

21 أبريل 2010

Encarcelado ex presidente argentino por crímenes de lesa humanidad

Encarcelado ex presidente argentino por crímenes de lesa humanidad

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la pena de prisión impuesta a un ex presidente argentino responsable de cometer crímenes de lesa humanidad en la década de 1970.

Reynaldo Bignone, ex general, fue declarado culpable de tortura, asesinato y varios secuestros ocurridos entre 1976 y 1978 mientras se encontraba al frente del tristemente célebre centro de detención Campo de Mayo.

El ex general de 82 años, que en 1982 fue nombrado por la junta militar presidente de facto de Argentina, ha sido condenado a una pena de 25 años de prisión. Otros cinco oficiales del ejército fueron condenados también el miércoles por un tribunal de la provincia de Buenos Aires a largas penas de prisión.

"Este fallo representa otro paso importante en la lucha contra la impunidad de la que hasta hace poco disfrutaban los dirigentes del régimen militar argentino –que se ha hecho tristemente famoso por su papel en la comisión de abusos contra los derechos humanos–", ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

Cientos de personas, entre otros familiares de las víctimas, testificaron en el juicio, que dio comienzo en noviembre de 2009.

Los ex oficiales del ejército Santiago Omar Riveros y Fernando Exequiel Verplaetsen también fueron condenados a 25 años de prisión, mientras que otros tres fueron condenados a penas de entre 17 y 20 años por violaciones de derechos humanos. Se absolvió a un ex agente de policía.

Campo de Mayo era uno de los mayores campos clandestinos en funcionamiento bajo el régimen militar argentino (que duró desde 1976 a 1983). Se calcula que en este campo se mantuvo recluidos a 5.000 presos.

"Las víctimas sometidas a tortura y desaparición forzada en Campo de Mayo han esperado demasiado tiempo a que se haga justicia. Estas penas transmiten a Argentina y a otros países el importante mensaje de que las violaciones de derechos humanos no quedarán impunes", ha señalado Guadalupe Marengo.

Bignone, que gobernó entre los años 1982 y 1983, fue el último de los cuatro presidentes militares de facto que gobernaron Argentina durante el último régimen militar.

Se lo conoce por haber amnistiado a responsables de violaciones de derechos humanos y haber ordenado la destrucción de documentos sobre la tortura y desaparición forzada de opositores políticos.

Durante el gobierno militar argentino, miles de personas fueron sometidas a desaparición forzada, ejecutadas ilegítimamente y torturadas.

Las leyes de amnistía argentinas, que eximían a las fuerzas de seguridad del procesamiento, fueron declaradas nulas y sin efecto en junio de 2005.

Las leyes fueron promulgadas por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín en 1986 y 1987. Posteriormente, el gobierno del presidente Carlos Menem concedió un indulto presidencial a militares implicados en violaciones de derechos humanos.

A finales de 2009, más de 600 personas estaban siendo procesadas por violaciones de derechos humanos en Argentina. Los juicios han dado lugar, hasta la fecha, a más de 60 condenas.

"Argentina sigue dando pasos en la dirección correcta, a pesar de las dificultades y los contratiempos, para poner fin a la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. La justicia debe seguir su curso sin demora y contando con los recursos necesarios para garantizar que se pone fin a la impunidad", ha afirmado Guadalupe Marengo.

البلد

الأرجنتين 

المنطقة

الأمريكتان 

موضوعات

جرائم ضد الإنسانية وجرائم الحرب 
الاحتجاز 
حالات الاختفاء وعمليات الاختطاف 
الإعدام خارج نطاق القضاء وغيره من عمليات القتل غير القانوني 
التعذيب وإساءة المعاملة 
المحاكمات والأنظمة القانونية 

@amnestyonline on twitter

أخبار

02 أبريل 2014

يتعين لنشر الاتحاد الأوروبي قوة يصل تعداد أفرادها 1,000 رجل أن لا يكون سوى نقطة البداية لرد المجتمع الدولي المتجدد على العنف والتطهير العرقي في جمهورية أفريقيا الوسطى

... Read more »

08 أبريل 2014

إدوارد سنودن الموظف المتعاقد السابق مع الاستخبارات الأمريكية الذي أذاع بعض أسرارها،... Read more »

09 أبريل 2014

تُصدر منظمة العفو الدولية اليوم منهلاً جديداً لتسليح المحامين والمتهمين والقضاة بأداة فعالة للكفاح ضد المحاكمات الجائرة والظلم

Read more »