تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

29 مارس 2010

Malaisia detiene a migrantes mientras continúa la represión

Malaisia detiene a migrantes mientras continúa la represión

Las autoridades malaisias han detenido a unos 140 trabajadores migrantes la pasada semana, según informaciones de los medios de comunicación, poco después de que Amnistía Internacional publicara un informe en el que se documentan los abusos policiales y la explotación a que someten los empleadores a los trabajadores migrantes.

Según las informaciones, las detenciones se encuadran en la represión anunciada de las personas migrantes, muchas de las cuales proceden de Bangladesh, Indonesia y Nepal, que viven y trabajan en Malaisia sin autorización. Según informaciones de los medios de comunicación, desde que comenzó la represión a finales de febrero las autoridades malaisias han detenido a cientos de personas migrantes.

Las personas detenidas se enfrentan a reclusión prolongada en masificados centros de detención para inmigrantes.

Las personas migrantes de quienes se descubre que han violado la legislación en materia de inmigración se encuentran expuestas a tener que pagar multas importantes, a ser encarceladas y, en algunos casos, a ser azotadas con vara.

"En estas redadas contra la inmigración se detiene tanto a trabajadores documentados como indocumentados” –ha señalado Michael Bochenek, autor del informe y director de asuntos políticos de Amnistía Internacional–. Ninguna persona, independientemente de que se trate de un migrante, debe ser sometida a detención arbitraria ni a condiciones de reclusión atroces."

Los empleadores exigen por sistema a los trabajadores que les entreguen sus pasaportes, lo que significa que las personas migrantes que tienen autorización para trabajar en Malaisia suelen disponer tan sólo de una fotocopia de su pasaporte y permiso de trabajo. Con frecuencia, las autoridades no admiten documentos fotocopiados como prueba de que se encuentran en el país legalmente.

Miembros del Cuerpo Popular de Voluntarios (Ikatan Relawan Rakyat o RELA), que no tienen ninguna formación, suelen participar en redadas contra la población inmigrante. A menudo estos voluntarios no están familiarizados con los documentos que examinan, pero gozan de amplias atribuciones para entrar en viviendas privadas sin una orden, interrogar a sospechosos y realizar detenciones.

Entre las personas detenidas este mes en redadas contra la inmigración figuran refugiados, procedentes, entre otros países, de Myanmar, quienes disponen de documentos emitidos por la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Malaisia no reconoce la condición de refugiado, pero las autoridades se han comprometido recientemente a no detener ni recluir a quienes dispongan de documentos emitidos por el ACNUR. 

La detención de refugiados en las redadas de este mes ha supuesto un retroceso por lo que respecta al desarrollo de políticas positivas, ha señalado Amnistía Internacional.

Tanto agentes de la policía como del RELA someten a las personas migrantes a actos de hostigamiento, extorsión y violencia, pero los agentes del RELA son responsables de los abusos más violentos cometidos contra las personas migrantes, según el informe de Amnistía Internacional.


En julio de 2009, altos cargos de inmigración aseguraron a Amnistía Internacional que el RELA ya no desempeñaba ningún papel en la aplicación de la legislación sobre inmigración. 

No obstante, Amnistía Internacional siguió recibiendo durante todo el año 2009 y a comienzos de 2010 informes de detenciones y abusos cometidos por agentes del RELA. El 21 de marzo un representante de Amnistía Internacional estuvo observando a unos 40 agentes del RELA mientras revisaban documentación de inmigrates en la zona del mercado central de Kuala Lumpur.

Los jueces pueden imponer, y suelen hacerlo, la pena de azotamiento con vara a personas migrantes declaradas culpables de haber entrado ilegalmente en el país. Entre 2002 y 2008, casi 35.000 personas migrantes fueron azotadas con vara, según ha confirmado el gobierno malaisio.

Conocido en Malaisia como "flagelación", este castigo consiste en propinar hasta seis golpes con el rotan, una fina vara de madera. 

Deja profundos verdugones en las nalgas que tardan días en curar y resulta profundamente humillante. 

Esta práctica viola la prohibición internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Amnistía Internacional ha tratado de concertar reuniones con los Ministerios del Interior y Recursos Humanos a fin de exponer sus conclusiones y recomendaciones. Hasta la fecha, ningún Ministerio ha concertado una reunión.

Tras la publicación del informe de Amnistía Internacional, el ministro del Interior Datuk Seri Hishammuddin Hussein anunció en una entrevista concedida al diario The Star (Kuala Lumpur) que su Ministerio actuaría contra quienes explotasen y abusasen de trabajadores migrantes. 

El informe Trapped: The Exploitation of Migrant Workers in Malaysia documenta los abusos generalizados contra trabajadores migrantes de ocho países del sur y el sureste asiático que han sido atraídos a Malaisia con la promesa de un empleo y, una vez allí, son obligados a realizar trabajos forzados o explotados por otros medios.

 

للمزيد من المعلومات

Malaisia debe poner fin a los abusos de trabajadores migrantes (informe, 24 de marzo 2010)
Testimonio fotográfico de la crueldad de la flagelación en Malaisia (noticia, 24 de agosto de 2009)

البلد

بنغلاديش 
إندونيسيا 
ماليزيا 
نيبال 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

موضوعات

الاحتجاز 
التمييز 
الفقر 
اللاجئون والمهاجرون والنازحون 
التعذيب وإساءة المعاملة 

@amnestyonline on twitter

أخبار

20 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على سلطات المملكة المتحدة أن تطلق تحقيقا طال انتظاره في دور إحدى الشركات البريطانية في واحدة من أسوأ حوادث إلقاء النفايات السامة في... Read more »

25 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم: إنه يجب على الموظفين المسؤولين عن تنفيذ القوانين عدم اللجوء إلى الاستخدام المفرط للقوة حيث يتظاهر المحتجون في أعقاب قرار هيئة المحلفين... Read more »

12 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية لقد تهرب الشركة الكيميائية الأميركية العملاقة داو من المثول أمام العدالة مرة أخرى اليوم من خلال عدم الانصياع لاستدعاء المحكمة الهندية لها بشأن... Read more »

24 نوفمبر 2014

ينبغي أن تقوم المحكمة الأوروبية لحقوق الإنسان بمعاودة النظر في مزاعم إجازة حكومة المملكة المتحدة استخدام التعذيب وغيره من ضروب سوء المعاملة في أيرلندا الشمالية خلال... Read more »

20 نوفمبر 2014

في تقرير جديد يصدر اليوم قالت منظمة العفو الدولية إن فشل المجتمع الدولي في التعامل مع العدد المتنامي للاجئين السوريين الذي يفرون إلى تركيا أدى إلى اندلاع أزمة غير مسبوقة... Read more »