تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

18 ديسمبر 2009

Nepal: Prohibir a los violadores de derechos humanos formar parte de misiones de la ONU

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno nepalí que arregle inmediatamente el deficiente proceso de investigación de antecedentes que permitió que un comandante del ejército acusado de asesinato participara en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Centroafricana.

El comandante Niranjan Basnet está acusado de asesinar a la niña de 15 años Maina Sunuwar, que murió el 17 de febrero de 2004 bajo custodia militar tras ser sometida a descargas eléctricas y ahogamiento durante su interrogatorio. Su cadáver fue exhumado más tarde en un cuartel del ejército donde miembros del ejército nepalí reciben entrenamiento para las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

En una carta al primer ministro Madhav Kumar Nepal, Amnistía Internacional afirmó que la inclusión del comandante Basnet en las fuerzas de mantenimiento de la paz ponía de manifiesto graves deficiencias en el proceso de investigación de antecedentes de las tropas del ejército nepalí que participan en las misiones de la ONU, algo que podría poner en peligro a la población civil de los países donde estas están desplegadas.

“El gobierno nepalí no ha rendido cuentas por las muchas atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad napalíes y los mandos maoístas durante la guerra civil de Nepal. La cultura de impunidad resultante socava los derechos de las víctimas y sus familias, y se puede trasladar a la participación del ejército nepalí en las misiones de la ONU, amenazando los derechos de aquellos a quienes la ONU ha asignado protección”, ha dicho Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha instado al gobierno de Nepal a volver a examinar el expediente de todos los miembros del ejército nepalí que actualmente participan en misiones de la ONU para garantizar que no han estado implicados en graves violaciones de derechos humanos.  

El comandante Basnet fue expulsado recientemente de la Misión de la ONU en el Chad por su expediente de derechos humanos y repatriado a Nepal, pero el ejército hasta ahora se ha negado a entregarlo a las autoridades civiles.

“El ejército nepalí está protegiendo al comandante Basnet de unas acusaciones graves y verosímiles. Basnet debe ser entregado de inmediato ante un tribunal civil para ser juzgado. La actual inacción en la resolución de su caso arroja serias dudas sobre el compromiso del gobierno nepalí con las normas internacionales de derechos humanos y la idoneidad de las fuerzas nepalíes para servir en las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU”, ha dicho Sam Zarifi.

En una carta enviada al secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Amnistía Internacional expresó su satisfacción por la decisión de las Naciones Unidas de expulsar y repatriar al comandante Basnet, y pidió a la organización que insistiera en que el gobierno de Nepal revisara a las tropas con que contribuye a las misiones de mantenimiento de la paz de esta organización.
“Las tropas nepalíes han desempeñado un papel muy importante en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo. El gobierno de Nepal debe colaborar estrechamente con la ONU para asegurarse de que ningún integrante del ejército nepalí acusado de violaciones de derechos humanos es desplegado como miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la organización”, ha dicho Sam Zarifi.
 
Amnistía Internacional reiteró su petición al gobierno para que éste se asegurara de que el comandante Basnet es detenido sin más tardanza y trasladado a los tribunales civiles para ser juzgado.

La organización pidió también que todas las denuncias pendientes de delitos perpetrados por miembros del ejército, la policía y las fuerzas maoístas sean investigadas y, si hay suficientes pruebas admisibles, juzgadas por tribunales civiles competentes, independientes e imparciales.

المنطقة آسيا والباسيفك
البلد نيبال
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress