تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

17 سبتمبر 2009

Corea del Sur: Se niega la entrada en el país al secretario general del Congreso Mundial Uigur

Amnistía Internacional pide a las autoridades surcoreanas que dejen de inmediato en libertad a Dolkun Isa, secretario general del Congreso Mundial Uigur, si no está acusado de ningún delito común reconocible internacionalmente como tal.

En ninguna circunstancia debe ser expulsado a China, donde está expuesto a sufrir detención arbitraria, juicio injusto, tortura u otros malos tratos y, posiblemente, incluso pena de muerte.

Dolkun Isa ha contado a Amnistía Internacional por teléfono que lleva más de 42 horas retenido en el aeropuerto internacional de Incheon de Seul. Le habían dicho que iban a devolverlo a Alemania, pero se le ha impedido tomar un vuelo.

Dolkun Isa había viajado a Seúl con objeto de asistir al Foro Mundial para la Democratización en Asia. Huyó de China 1997 y consiguió asilo en Alemania, donde le concedieron la ciudadanía en 2006.
 
"Dolkun Isa es defensor de los derechos humanos -ha manifestado Roseann Rife, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía-. Si hay indicios claros de que ha infringido alguna ley, las autoridades deben presentar cargos contra él; si no, deben ponerlo en libertad."

Las autoridades chinas han acusado al Congreso Mundial Uigur y a su presidente, Rebiya Kadeer, en particular, de haber planeado y organizado los recientes disturbios de Urumqi, pero no han aportado ninguna prueba creíble de ello.

Información complementaria
Las autoridades chinas suelen tachar de "separatismo" o de "extremismo religioso" toda expresión independiente de la identidad étnica Uigur. Han emprendido una agresiva campaña contra las denominadas "tres fuerzas" del "separatismo", el "terrorismo" y el "extremismo religioso" en la región. Como consecuencia de ello se detiene arbitrariamente y encarcela a numerosos uigures, que son presos políticos o de conciencia.

Los disturbios de julio de 2009 comenzaron aparentemente con manifestaciones pacíficas de uigures que protestaban por la inacción inicial de las autoridades ante la muerte de dos trabajadores uigures tras violentos desórdenes ocurridos en una fábrica de Shaoguan, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 26 de junio.

La política discriminatoria del gobierno ya ha provocado anteriormente enfrentamientos en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, a los que las autoridades han respondido con mano dura y calificándolos de "contrarrevolucionarios" o "separatistas".

El Congreso Mundial Uigur es una organización no gubernamental legalmente constituida, con sede en Alemania y que defiende los derechos humanos y la autodeterminación de los uigures por métodos pacíficos.


Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566, o por correo electrónico en press@amnesty.org. Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.

 

المنطقة آسيا والباسيفك
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress