تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

28 يوليو 2009

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

El 23 de julio, Japón dio un paso importante en la erradicación de la impunidad de las desapariciones forzadas al ratificar un tratado de la ONU sobre derechos humanos.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006. Su propósito es prevenir las desapariciones forzadas, establecer la verdad cuando sucedan, castigar a los responsables y proporcionar reparación a las víctimas y a sus familiares.

El 23 de julio, Japón depositó el instrumento de ratificación en la oficina del secretario general de la ONU. Es el duodécimo país que lo hace y el primero de Asia.

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la ratificación por Japón de la Convención contra las Desapariciones Forzadas –señaló Christopher Hall, asesor general de Amnistía Internacional sobre justicia internacional–. Al hacerlo, ha puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de la impunidad de una de las violaciones más graves de derechos humanos. La ratificación es importante también por ser la primera de un país asiático.”

Amnistía Internacional ha pedido a Japón que dé un paso más y reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de Estados y particulares sobre casos de desaparición forzada.

La Convención fue la culminación de los dilatados esfuerzos de muchos familiares de desaparecidos, ONG y gobiernos para abordar el persistente problema de las desapariciones forzadas a través del derecho internacional.

“La Convención contra las Desapariciones Forzadas es uno de los tratados más sólidos adoptados por la ONU en materia de derechos humanos –indicó Christopher Hall–. En el pasado, los responsables de este delito actuaban a sabiendas de que era poco probable que tuvieran que responder de él y a los familiares de las víctimas se les negaba el derecho a obtener justicia. La Convención es un instrumento importante para que la comunidad internacional ponga fin a esta tendencia."

Amnistía Internacional señaló que Japón debe adoptar ahora las medidas adicionales necesarias para cumplir la obligación internacional de erradicar la impunidad de las desapariciones forzadas, promulgando y modificando las leyes pertinentes con el fin de aplicar la Convención.

“Amnistía Internacional insta a Japón a que promulgue cuanto antes leyes efectivas o modifique la legislación existente para aplicar la Convención –indicó Christopher Hall–. Garantizando que su territorio no sea un refugio seguro para los responsables de desapariciones forzadas, Japón dará un elocuente ejemplo digno de ser imitado por el mundo y otros países asiáticos.”

موضوعات

حالات الاختفاء وعمليات الاختطاف 
الأمم المتحدة 

البلد

اليابان 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

@amnestyonline on twitter

أخبار

18 سبتمبر 2014

إن الشرطة والجيش في نيجيريا تعذبان النساء والرجال والأطفال – وبعضهم بعمر 12 سنة– بشكل روتيني، ويستخدمان في ذلك  مجموعة واسعة من الأساليب، بما في ذلك الضرب وإطلاق... Read more »

11 أغسطس 2014

قالت منظمة العفو الدولية في تقرير جديد صدر اليوم إن أهالي آلاف المدنيين الأفغان الذين لقوا مصرعهم خلال عمليات القوات الأمريكية وقوات "حلف شمال الأطنطي" (الناتو) قد تُركوا دون... Read more »

18 سبتمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن إدانة محكمة عسكرية تايلندية لأربعة محتجين سلميين اليوم تعتبر صفعة في وجه العدالة وعلامة أخرى على شيوع القمع في ظل الحكم العسكري

... Read more »

15 سبتمبر 2014

عقب غرق قارب كان متجهاً إلى إيطاليا قبالة الساحل الليبي، حيث يُخشى أن يكون العديد من الأشخاص قد قضوا غرقاً، قالت منظمة العفو الدولية اليوم إن الزعماء الأوروبيين يجب أن... Read more »

18 سبتمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن قانون مكافحة الجرائم الإلكترونية الجديد، والمثير للجدل، الذي يجرم نشر "أخبار غير صحيحة" على شبكة الإنترنت يشكل تهديداً جديا لحرية التعبير عن... Read more »