تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

28 يوليو 2009

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

El 23 de julio, Japón dio un paso importante en la erradicación de la impunidad de las desapariciones forzadas al ratificar un tratado de la ONU sobre derechos humanos.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006. Su propósito es prevenir las desapariciones forzadas, establecer la verdad cuando sucedan, castigar a los responsables y proporcionar reparación a las víctimas y a sus familiares.

El 23 de julio, Japón depositó el instrumento de ratificación en la oficina del secretario general de la ONU. Es el duodécimo país que lo hace y el primero de Asia.

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la ratificación por Japón de la Convención contra las Desapariciones Forzadas –señaló Christopher Hall, asesor general de Amnistía Internacional sobre justicia internacional–. Al hacerlo, ha puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de la impunidad de una de las violaciones más graves de derechos humanos. La ratificación es importante también por ser la primera de un país asiático.”

Amnistía Internacional ha pedido a Japón que dé un paso más y reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de Estados y particulares sobre casos de desaparición forzada.

La Convención fue la culminación de los dilatados esfuerzos de muchos familiares de desaparecidos, ONG y gobiernos para abordar el persistente problema de las desapariciones forzadas a través del derecho internacional.

“La Convención contra las Desapariciones Forzadas es uno de los tratados más sólidos adoptados por la ONU en materia de derechos humanos –indicó Christopher Hall–. En el pasado, los responsables de este delito actuaban a sabiendas de que era poco probable que tuvieran que responder de él y a los familiares de las víctimas se les negaba el derecho a obtener justicia. La Convención es un instrumento importante para que la comunidad internacional ponga fin a esta tendencia."

Amnistía Internacional señaló que Japón debe adoptar ahora las medidas adicionales necesarias para cumplir la obligación internacional de erradicar la impunidad de las desapariciones forzadas, promulgando y modificando las leyes pertinentes con el fin de aplicar la Convención.

“Amnistía Internacional insta a Japón a que promulgue cuanto antes leyes efectivas o modifique la legislación existente para aplicar la Convención –indicó Christopher Hall–. Garantizando que su territorio no sea un refugio seguro para los responsables de desapariciones forzadas, Japón dará un elocuente ejemplo digno de ser imitado por el mundo y otros países asiáticos.”

موضوعات

حالات الاختفاء وعمليات الاختطاف 
الأمم المتحدة 

البلد

اليابان 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

@amnestyonline on twitter

أخبار

03 ديسمبر 2014

عندما مجدي البغدادي, المقيم في لندن والبالغ من العمر 30 عاما, قرر أن يسافر إلى السودان في عام 2011 من أجل افتتاح مطعم صغير, ما كان يتخيل أن سيتم القبض عليه وسيتعرض... Read more »

08 ديسمبر 2014

عشية تصويت مجلس الشيوخ الأمريكي على قانون عسكري رئيسي يوم الثلاثاء، قالت منظمة العفو الدولية أن الكونغرس الأمريكي يخاطر بتزويد دفعات جديدة من السلاح للقوات والجماعات المسلحة... Read more »

28 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على رئيس شرطة هونغ كونغ التحرك فورا لوقف استخدام عناصر الشرطة للقوة المفرطة والتعسفية بحق الآلاف من أنصار الديمقراطية المتوقع نزولهم ثانية... Read more »

15 ديسمبر 2014

قالت منظمتا العفو الدولية وهيومان رايتس ووتش اليوم أنه ينبغي على السلطات الروسية أن تنهي حملة الترهيب والمضايقة التي تشنها بحق المدافعين عن حقوق الإنسان في الشيشان، وذلك... Read more »

16 ديسمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن تلويح السلطات الإيرانية بتسريع إجراءات تنفيذ الأحكام بعشرة رجال تحت طائلة الإعدام انتقاما منهم لإعلانهم إضرابا عن الطعام يشكل تهديدا مروعا،... Read more »