تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

20 يوليو 2009

Siria: Testigo en el caso Hariri lleva cuatro años recluido sin cargos

Siria: Testigo en el caso Hariri lleva cuatro años recluido sin cargos
Ziad Ramadan lleva recluido sin cargos ni juicio desde que fue detenido por las autoridades sirias hace exactamente cuatro años, el 20 de julio de 2005.

Amnistía internacional insta al presidente de Siria, Bashar al-Assad, a ordenar la excarcelación de Ziad Ramadan –testigo en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, cometido el 14 de febrero de 2005 en Beirut–, a menos que sea juzgado sin demora y con las debidas garantías.

Se cree que Ziad Ramadan actualmente podría estar recluido en la Sección Palestina de los servicios de Información Militar de Siria, donde la tortura y otros malos tratos a los detenidos son práctica habitual. No se le permite ver a su familia desde septiembre de 2007, lo cual suscita graves motivos de preocupación en relación con su seguridad.

Según las autoridades sirias, Ziad Ramadan, ciudadano sirio, fue detenido en relación con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Sin embargo, el Tribunal Especial para el Líbano, establecido para juzgar a las personas acusadas de responsabilidad en el atentado, comunicó a Amnistía Internacional en mayo de 2009 que no consideraba sospechoso a Ziad Ramadan, sino simplemente testigo debido a su relación con alguien de interés para la investigación del Tribunal, y que no había solicitado su detención.

Antes del asesinato de Rafic Hariri, Ziad Ramadan fue compañero de trabajo en Líbano de Ahmed Abu ‘Adas, un residente en Beirut que apareció en un vídeo haciendo una confesión de responsabilidad en el atentado en nombre de un grupo radical hasta entonces desconocido.

El vídeo fue emitido por Al Yazira el mismo día del asesinato, pero una misión de investigación de la ONU indicó en marzo de 2005 que había pocas o ninguna prueba que respaldasen la declaración de Ahmed Abu ‘Adas.

Ziad Ramadan fue interrogado por las autoridades libanesas tras la emisión del vídeo, pero quedó en liberad poco después. Más tarde regresó a Siria, donde fue detenido por agentes de los servicios de Información Militar el 20 de julio de 2005.

Estuvo recluido en régimen de incomunicación durante seis meses en el centro de detención denominado Sección Palestina, y después lo trasladaron a la cárcel de Homs. En septiembre de 2007 lo trasladaron de nuevo a la Sección Palestina, donde se supone que continúa recluido, aunque no se ha producido ninguna confirmación oficial acerca de su paradero actual.

En febrero de 2009, respondiendo a una intervención conjunta del relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados y del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, las autoridades sirias afirmaron que Ziad Ramadan podría ser juzgado en Siria por cargos relacionados con el terrorismo una vez hubiera comparecido ante elTribunal Especial para el Líbano.

Sin embargo, hasta la fecha no se tiene constancia de que se hayan presentado cargos en su contra y, cuatro años después de su detención, continúa recluido sin acceso a su familia ni a un abogado de su elección, y sin medio alguno de impugnar la continuidad de su reclusión ni de obtener un remedio efectivo.

Amnistía Internacional escribió el 17 de julio de 2009 al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en relación con el caso de Ziad Ramadan. El 2 de junio de 2008 la organización había escrito al ministro de Defensa, Hassan Ali Turkmani, para manifestar motivos de preocupación similares, pero no ha recibido respuesta.

موضوعات

الاحتجاز 
التعذيب وإساءة المعاملة 

البلد

الجمهورية العربية السورية 

المنطقة

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا 

@amnestyonline on twitter

أخبار

20 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على سلطات المملكة المتحدة أن تطلق تحقيقا طال انتظاره في دور إحدى الشركات البريطانية في واحدة من أسوأ حوادث إلقاء النفايات السامة في... Read more »

25 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم: إنه يجب على الموظفين المسؤولين عن تنفيذ القوانين عدم اللجوء إلى الاستخدام المفرط للقوة حيث يتظاهر المحتجون في أعقاب قرار هيئة المحلفين... Read more »

12 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية لقد تهرب الشركة الكيميائية الأميركية العملاقة داو من المثول أمام العدالة مرة أخرى اليوم من خلال عدم الانصياع لاستدعاء المحكمة الهندية لها بشأن... Read more »

24 نوفمبر 2014

ينبغي أن تقوم المحكمة الأوروبية لحقوق الإنسان بمعاودة النظر في مزاعم إجازة حكومة المملكة المتحدة استخدام التعذيب وغيره من ضروب سوء المعاملة في أيرلندا الشمالية خلال... Read more »

27 نوفمبر 2014

مع ظهور إشارات على احتمال توسيع نطاق العمليات، قالت منظمة العفو الدولية إن السلطات المصرية يجب أن توقف عملية الهدم التعسفي لمئات المنـازل وعمليات الإخلاء القسري الجماعي... Read more »