تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

17 يونيو 2009

El parlamento lituano aprueba una ley homofóbica

El parlamento lituano aprueba una ley homofóbica

El Parlamento lituano ha aprobado una ley que prohibe el debate sobre la homosexualidad en las escuelas, así como toda referencia a ella en cualquier información pública que puedan ver menores.

El martes, 16 de junio, el Seimas (Parlamento lituano) votó por abrumadora mayoría en favor de reformar la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública. De los 74 parlamentarios que asistieron a la votación, 67 votaron a favor .

La reforma equipara la homosexualidad a situaciones como la descripción de violencia física o psicológica, la exhibición de un cuerpo humano muerto o cruelmente mutilado y la información que suscite temor u horror o fomente la automutilación o el suicidio.

Amnistía Internacional ha condenado la votación del Seimas y afirmado que la reforma institucionaliza la homofobia y viola el derecho a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación.

“Al aprobar este proyecto de ley, el Seimas refuerza la discriminación basada en la orientación sexual de la persona”, ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“La reforma niega el derecho a la libertad de expresión y priva a los estudiantes del acceso a medios de apoyo y protección que podrían necesitar –ha añadido Nicola Duckworth-.

La nueva ley forma parte de un creciente clima de intimidación y discriminación que soportan en Lituania las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Durante los últimos doce meses, algunas autoridades municipales han hecho declaraciones sobre ellas en términos despectivos.

El 20 de agosto de 2008, se prohibió en Vilna y Kaunas la visita del camión “Por la Diversidad. Contra la Discriminación” que es una iniciativa de la UE. El alcalde de Kaunas dijo que “el festival homosexual podría causar muchas emociones negativas”.

La reforma va en contra de la declaración conjunta que Lituania firmó en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2008, en la que se reafirma que los derechos humanos se aplican por igual a todas las personas, con independencia de su orientación sexual o su identidad de género.

En 2002, el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, expresó su preocupación por una legislación similar del Reino Unido. Introducida en 1988, dicha legislación se anuló en septiembre de 2003.

 

للمزيد من المعلومات

El Parlamento lituano apoya la prohibición de debatir la homosexualidad en las escuelas (noticia, 4 de junio de 2009)

البلد

ليتوانيا 

المنطقة

أوربا وأسيا الوسطى 

موضوعات

الميول الجنسية وهوية النوع الجنسي 
المحاكمات والأنظمة القانونية 

@amnestyonline on twitter

أخبار

02 أبريل 2014

يتعين لنشر الاتحاد الأوروبي قوة يصل تعداد أفرادها 1,000 رجل أن لا يكون سوى نقطة البداية لرد المجتمع الدولي المتجدد على العنف والتطهير العرقي في جمهورية أفريقيا الوسطى

... Read more »

08 أبريل 2014

إدوارد سنودن الموظف المتعاقد السابق مع الاستخبارات الأمريكية الذي أذاع بعض أسرارها،... Read more »

09 أبريل 2014

تُصدر منظمة العفو الدولية اليوم منهلاً جديداً لتسليح المحامين والمتهمين والقضاة بأداة فعالة للكفاح ضد المحاكمات الجائرة والظلم

Read more »