تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

1 مايو 2009

Justicia para las víctimas de la guerra civil de Nepal

Justicia para las víctimas de la guerra civil de Nepal

Durante la guerra civil nepalesa, entre 1996 y 2006, Amnistía Internacional documentó el homicidio, la desaparición forzada y la tortura de millares de civiles. Estos crímenes y otras violaciones de derechos humanos fueron cometidos por el ejército, la policía y las fuerzas maoístas.

Sin embargo, más de dos años después de la aprobación del Acuerdo General de Paz, aún no se ha llevado ante la justicia ni a uno solo de los responsables de esos crímenes atroces, ni de las fuerzas de seguridad del Estado ni del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), y las víctimas siguen esperando justicia y reparación.
 
El viernes 1 de mayo, Amnistía Internacional emprendió una campaña de un año de duración por la justicia, la verdad y la reparación en Nepal.

La elección de un nuevo gobierno en 2008 ha traído consigo la oportunidad de abordar la impunidad y tomar medidas para garantizar que no se vuelven a cometer crímenes como éstos en Nepal.

No obstante, el nuevo gobierno está tardando en cumplir sus compromisos electorales a este respecto. Además se teme que las medidas que piensa tomar –entre las que figura la concesión de amnistías a los autores de los crímenes– sirvan para consolidar la impunidad, más que para ponerle fin.

En los próximos 12 meses, Amnistía Internacional emprenderá una serie de acciones globales para instar al gobierno de Nepal a que tome medidas significativas para garantizar la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas.

La organización insta al gobierno a:

  • Establecer una comisión efectiva e independiente sobre desapariciones, que se ocupe de investigar lo que les ocurrió a más de un millar de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, identificar a los responsables y proporcionar reparaciones a las víctimas (si se las encuentra vivas) y a sus familias.
  • Establecer una comisión de la verdad efectiva e independiente para que se encargue de documentar lo ocurrido, identificar a los responsables de las muchas otras violaciones de derechos humanos que se cometieron –como homicidios, tortura y violaciones– y recomendar medidas con que garantizar plena reparación a las victimas. En particular, Amnistía Internacional hará campaña contra las disposiciones sobre la concesión de amnistías del actual proyecto de ley para el establecimiento de la comisión de la verdad, que se espera que se presente al Parlamento en breve. Lo que hay que hacer es presentar toda la información sobre los crímenes cometidos a la Fiscalía para que entable las acciones correspondientes.
  • Llevar a cabo reformas legislativas y otros cambios del sistema de justicia para garantizar que los tribunales nacionales inician de manera efectiva investigaciones y enjuiciamientos por todos los delitos a fin de celebrar juicios justos y permitir a las víctimas reclamar una reparación ante los tribunales nacionales sin obstáculo alguno.
  • Garantizar la justicia, la verdad y la reparación en tres casos de gran resonancia, como el de la tortura y homicidio de la niña de 15 años Maina Sunuwar a manos de las fuerzas armadas en 2004.
  • Demostrar su compromiso con la necesidad de garantizar que jamás se vuelven a cometer en Nepal crímenes como éstos, ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

موضوعات

جرائم ضد الإنسانية وجرائم الحرب 
حالات الاختفاء وعمليات الاختطاف 
الإفلات من العقاب 
العدالة الدولية 
التعذيب وإساءة المعاملة 

البلد

نيبال 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

@amnestyonline on twitter

أخبار

21 يوليو 2014

دعت منظمة العفو الدولية المندوبين إلى محادثات المصالحة الوطنية في جمهورية أفريقيا الوسطى، المقرر انعقادها في برازافيل، بجمهورية الكونغو، ما بين 21 و23 يوليو/تموز، إلى ضمان أن... Read more »

24 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن إطالة تنفيذ الإعدام بأحد السجناء في ولاية أريزونا يوم أمس تقرع جرس إنذار آخر لتنبيه السلطات في الولايات المتحدة إلى ضرورة إلغاء عقوبة الإعدام

... Read more »
17 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على مجلس الأمن الدولي أن يفرض حظراً شاملاً على توريد السلاح إلى جنوب السودان، بعد تلقيها تقارير عن انتشار الأسلحة الصغيرة والذخيرة الصينية... Read more »

18 يوليو 2014

صرحت منظمة العفو الدولية بأن مصرع  قرابة 300 شخص على متن طائرة الركاب المدنية التابعة للخطوط الجوية الماليزية، الذي سقطت أمس في منطقة الصراع المحتدم في شرق أوكرانيا، يجب... Read more »

21 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن القصف المستمر للمنازل المدنية في مناطق عدة من قطاع غزة، وقصف إسرائيل لمستشفى في القطاع، يضيفان جرائم جديدة إلى قائمة جرائم الحرب المحتملة التي تتطلب... Read more »