Document - SIRIA. - Preso de conciencia / preocupación médica
Público Índice AI: MDE 24/008/2008
8 de febrero de 2008
Más información (actualización núm. 1) sobre AU 268/06 (MDE 24/060/2006, de 4 de octubre de 2006) - Preso de conciencia / preocupación médica
SIRIA Dr 'Aref Dalilah, de 65 años, ex decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alepo
‘Aref Dalilah, preso de conciencia que ha cumplido la mitad de sus 10 años de condena recluido en régimen de aislamiento, se encuentra gravemente enfermo. Sufre trombosis venosa profunda en un pierna y tiene un coágulo de sangre en los pulmones. Si no ingresa de inmediato en un hospital, podría morir.
‘Aref Dalilah se encuentra recluido en el ala de presos políticos de la prisión de ‘Adra, en la capital siria, Damasco. Padece diabetes y trombosis venosa profunda, que le obstaculiza o detiene el flujo sanguíneo en la pierna, la cual se le ésta poniendo negra debido a ello. Las pruebas que le han hecho los médicos han revelado que tienen un coágulo de sangre en los pulmones y que parece que se le está hinchando el ventrículo derecho del corazón. En la prisión se le está administrando medicación para la circulación sanguínea, pero Amnistía Internacional ha sabido que sus médicos han dicho que tiene que ser trasladado con urgencia a un hospital a fin poder supervisar debidamente su estado.
En mayo de 2006 ‘Aref Dalilah sufrió un ataque debido al cual ha perdido sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo.
‘Aref Dalilah fue condenado el 31 de julio de 2002 por el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, cuyos procedimientos incumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Estaba acusado de “intentar cambiar la Constitución por medios ilegales”. Desde que fue declarado culpable se encuentra recluido en un ático muy frío y húmedo en invierno y extremadamente caluroso en verano.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Miembro fundador de los Comités del Foro de la Sociedad Civil, ‘Aref Dalilah fue detenido en Damasco el 9 de septiembre de 2001. Era decano de la Facultad de Económica de la Universidad de Alepo, pero lo destituyeron por criticar, según informes, la corrupción y por pedir libertad de expresión, además de reformas políticas. Al parecer, también participó en un seminario celebrado el 5 de septiembre de 2001 en casa de Riad Seif, ex preso de conciencia que ha sido detenido de nuevo recientemente (véanse AU 333/07, MDE 24/045/2007, de 17 de diciembre de 2007, y sus actualizaciones).
Según los informes, ‘Aref Dalilah fue golpeado y maltratado en la prisión de ‘Adra. Su abogado, ‘Anwar al-Bunni, que actualmente también es preso de conciencia, recluido durante 5 años en la prisión de ‘Adra, mostró un pañuelo manchado de sangre, como prueba de los malos tratos a que ‘Aref Dalilah había sufrido, durante una vista ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado el 3 de junio de 2002. El presidente del Tribunal, que era militar, le ordenó abandonar la sala y emitió un fallo por el que se le prohibía indefinidamente ejercer ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:
- manifestando que ‘Aref Dalilah es preso de conciencia, recluido únicamente por la expresión pacífica de sus creencias;
- señalando que está gravemente enfermo, pues padece diabetes y trombosis venosa profunda y tiene un coágulo en los pulmones, y que su mal estado de salud se ha exacerbado debido al largo tiempo que lleva encarcelado;
- pidiendo garantías de que se le permite recibir sin demora toda la atención médica que necesite
- pidiendo que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.
LLAMAMIENTOS A:
Presidente
His Excellency Bashar al-Assad
Presidential Palace
al-Rashid Street
Damascos, Siria
Fax: + 963 11 332 3410
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente
Ministro del Interior
His Excellency Major General Bassam Abdel Majid
Ministry of Interior
‘Abd al-Rahman Shahbandar Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 222 3428
Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro
Ministro de Justicia
His Excellency Muhammad al-Ghafari
Ministry of Justice
Al-Nasr Street, Damascus, Siria
Fax: +963 11 666 2460
Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro
Ministro de Asuntos Exteriores
His Excellency Walid Mu’allim
Ministry of Foreign Affairs
al-Rashid Street
Damascus, Siria
Fax: + 963 11 3327620
Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro
COPIA A: los representantes diplomáticos de Siria acreditados en su país.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 21 de marzo de 2008.